Lo reveló el productor Carlos Rottemberg. Sostuvo que esta temporada "tiene un piso asegurado de 17%" más de público en comparación con la pasada.
El productor teatral Carlos Rottemberg anticipó que esta temporada “tiene un piso asegurado de 17%” más de público que la anterior en el circuito privado, “con posibilidades de crecer aún más”.
Los datos suministrados por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) confirmaron un alto crecimiento en el total global de espectadores teatrales para diciembre contra el mismo mes del año anterior: de 5.000 en 2018 a más de 10.000 en 2019.
“La inusual crecida tiene sustento en un mayor número de funciones realizadas en ese período, coincidiendo con un factor climático que retrajo a los visitantes de su presencia en la costa, sumado a marquesinas con nombres propios de mucho predicamento en la audiencia nacional, los cuales coincidieron en elegir a esta plaza para desarrollar su trabajo”, señaló Rottemberg a LA CAPITAL.
Desde hace varias temporadas, transcurrida la primera semana del año, Rottemberg, ante las consultas periodísticas, ofrece un pormenorizado análisis acerca de espectadores y venta de tickets con respecto a otras temporadas, vaticinando incluso -datos que finalmente se corroboran pasado marzo- cuál va a ser el comportamiento global de la actividad.
Las famosas “libretitas” del empresario -allí “guarda” la información del movimiento de cada obra teatral de las últimas al menos tres décadas del espectáculo en Mar del Plata- se han convertido en un verdadero termómetro del movimiento turístico de cada temporada.
Las libretas de Rottemberg.
Según el productor, el armado de la grilla de espectáculos es siempre un factor a tener en cuenta por fuera de la coyuntura económica y del humor social general. “Una cartelera más atractiva no resulta dato menor a la hora de los resultados. La ‘carambola’ se produce cuando Mar del Plata recibe un gran caudal turístico, a la par de acompañar con espectáculos convocantes”, señaló.
“Siempre sostengo que antes de hablar de butacas ocupadas debemos conocer el ingreso turístico a la ciudad, la cual tuvo en el último final de año un mayor número de visitantes contra el anterior, dato coincidente con otras actividades comerciales relacionadas al turismo”, apuntó.
A su entender, el notable incremento de diciembre se debe tomar como referencia relativa, solo para comenzar a promediar con los datos auditados de los primeros días de enero, “mucho más realistas a los efectos cuantitativos, los que ya permiten un boca de urna anticipado que terminará confirmado en el balance ajustado a final de marzo”.
“De dicha ecuación proyectada surge ya sin dudas un cierre de temporada superior en cuanto a convocatoria contra la 2018/2019 con una base asegurada de crecimiento de un 17% en espectadores, incluso ajustable en algún punto más a medida que transitemos las siguientes semanas”, anticipó.
Para Rottemberg, tres detalles puntuales también contribuyen a la suma estadística a favor. Por un lado los estrenos anticipados de más compañías en la semana previa a Navidad (contra solo uno del año anterior), el hecho que este año la celebración de Carnaval impacta en la segunda quincena de febrero y no en marzo como en 2019, y “la yapa” de un sábado 29 de febrero por ser año bisiesto.
Cartelera atractiva
Con más de 43 temporadas de experiencia, Rottemberg fue categórico al analizar que “una cartelera más atractiva no resulta dato menor” y esta temporada no solo cuenta con variedad, sino con nombres y propuestas fuertes, que concitan la atención del público.
El regreso a las tablas marplatenses de Antonio Gasalla jerarquiza la cartelera, junto al talento de Fátima Florez y la capacidad de hacer reír de Moldasky, que ya fue uno de los más vistos el año pasado.
Figuras queridas y muy vinculadas con la ciudad como Nora Cárpena y Juan Leyrado, una en Mentiras Inteligentes, el otro en la comedia Extra Virgen, las siempre vigentes Carmen Barbieri y Florencia de la V, cada una con su propuesta diferenciada y el regreso de Laurita Fernández tras el éxito de Sugar, esta vez con Nicolás Cabré, su pareja, en la divertida comedia Departamento de soltero, también aportan lo suyo.
Por su parte, Mauricio Dayub, llega con una propuesta por demás emotiva y con el aval de haber ganado 2 premios ACE por “El equilibrista”.
La semana que viene se suma la siempre convocante propuesta de Les Luthiers.
Las risas siguen con numerosas ofertas de stand up, comedias de puertas, vodeviles y obras que toman con humor situaciones de la vida cotidiana.
También hay propuestas con gran despliegue musical y de vestuario y, además, los “galanes” de Desnudos, que vienen de encabezar tiras que fueron muy populares en la televisión abierta durante gran parte del año (Argentina, tierra de amor y venganza en el caso de Gonzalo Heredia y Luciano Cáceres, Pequeña Victoria en el caso de Luciano Castro), Federico Bal, muy querido por el público y que viene de una alta exposición hasta la semifinal “Del Bailando”.
El ranking
Vale recordar que, según las últimas cifras de espectadores dadas a conocer por la Aadet, “Moldavsky, reperfilado” fue el espectáculo más visto entre el 23 y el 29 de diciembre.
En esa franja temporal, en segundo término, la obra más vista fue “Fátima es mágica”, con Fátima Florez, en tercer lugar “Desnudos” con Luciano Castro, Gonzalo Heredia, Sabrina Rojas y Brenda Gandini, Mercedes Scapola y Luciano Cáceres, en cuarto puesto se ubica “Departamento de soltero”, con Laurita Fernández y Nicolás Cabré, y el quinto escalón resultó para “El equilibrista”, con Mauricio Dayub.